Entender el comportamiento de los consumidores mexicanos es vital para cualquier empresa que desee consolidarse en este país. Por eso, en este artículo compartimos 4 puntos clave para facilitar esta tarea.
Siempre hay que pensar como el consumidor. Aunque el mercado esté en constante movimiento. Y una de las principales preocupaciones, quizá, en este momento, es cómo cambiará en unos meses. Actualmente nos encontramos en una situación histórica que no nos cansaremos de repetir. El hecho de tener que permanecer en casa, ha cambiado el modo en que consumimos en el mundo entero. Sin embargo, quizá uno de los más grandes cambios podemos verlo en México.
Hace todavía algunos años, el e-commerce mexicano estaba muy limitado. Todo esto por cuestiones culturales muy arraigadas. Sin embargo, cada vez fueron más los servicios digitales que fueron inundando nuestros estantes virtuales. Desde streaming hasta medios de transporte. El comportamiento de consumidores mexicanos en los medios digitales se fue incrementando con “baby steps”. Sin embargo, las restricciones sociales que surgieron en este 2020, sin duda aceleraron el proceso. Por eso, en este artículo, te compartimos algunos puntos para comprender el comportamiento de consumidores mexicanos.
Punto 1: La complejidad de la cultura mexicana
Predecir el comportamiento de los consumidores mexicanos es un tanto complejo. Después de todo, el comportamiento de consumo se hace a partir del contexto y de una visión cultural. Sin embargo, la cultura mexicana no es tan fácil de definir en puntos precisos. Ya lo mencionan en la revista digital Merca 2.0 : Los consumidores mexicanos pueden ir desde comprar un esquite hasta adquirir el último videojuego.
Por eso, la mayoría de los estudiosos pretenden explicar la cultura mexicana ejemplificándola desde la dualidad. Una dualidad que viene integrándose desde la conquista y se vuelve más complejo con el tiempo. Sin embargo, esos ya son temas más académicos que tardaríamos demasiado en explicar. Por lo pronto podemos dejar una recomendación bastante famosa: El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz. En este ensayo largo se expone una de las muchas posturas sobre la mexicanidad.
Este tipo de estudios pueden ser sumamente útiles para estar un paso adelante en la predicción del comportamiento mexicano
Punto 2: Familia y demás factores importantes
A partir de los estudios antropológicos y socioculturales más amplios, podemos ir a lo más preciso: El qué dirán y la importancia de la familia para los mexicanos. Por eso, podemos decir que parte importante del comportamiento de consumidores mexicanos es consentir a la familia. Así como presentar una buena imagen a los más cercanos. De este modo, las estrategias de marketing deberán repensarse considerando estos dos puntos.
Por ese motivo, es importante analizar el contexto más inmediato de los consumidores mexicanos. Después de todo, predecir su comportamiento, sean mexicanos o no, consistirá en una tarea de estudio detallado.
Punto 3: La globalización y los medios digitales
A toda esta cultura tradicional tan arraigada, debemos agregar la globalización y los medios digitales. Ya no es una noticia nueva que, en nuestras redes sociales, recibimos recomendaciones de productos que nos pueden interesar. Sin embargo, también hay que considerar los puntos anteriores a la hora de hacer marketing digital. ¿Cuáles serán las motivaciones de los consumidores mexicanos? Sólo así se podrá diseñar una buena campaña basada en los comportamientos más comunes.
Punto 4: Predecir el comportamiento de los consumidores mexicanos en la actualidad
Como hemos ido mencionando a lo largo de este artículo, siempre hay que ir un paso adelante. Por eso, es importante considerar una combinación entre lo tradicional mexicano y los medios digitales. Después de todo, el comportamiento de consumidores mexicanos irá desde las motivaciones internas, hasta los estímulos externos. Por eso, quizá sea una tarea un tanto complicada definir un comportamiento preciso ante las necesidades de cada marca.
Lo más recomendable, después de todo, será recurrir a especialistas. En Mercadology nos especializamos en el marketing antropológico , lo cual facilitará la comprensión del comportamiento de consumidores mexicanos por sector. Contáctanos y sé más efectivo con las estrategias que implementes.