Antropología y marketing: la mejor combinación

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La antropología y el marketing son la mejor combinación para lograr que una marca incremente sus alcances. En este artículo te explicamos por qué

¿Antropología y marketing juntos? Así es…

La combinación entre la antropología y el marketing se ha vuelto muy exitosa en los últimos años. A tal grado que ahora hasta se denomina como “antropomarketing ”, a este enfoque antropológico de la mercadotecnia.

A veces nos olvidamos de que estas dos ramas de estudio, el marketing y la antropología, están destinadas a estar juntas. Después de todo, ambas disciplinas buscan comprender el comportamiento del ser humano. Aunque cada una de ellas desde diferentes ángulos de especialidad y con diferentes fines. Pero ¿qué pasa si las combinamos en el posicionamiento de marcas?

La comprensión del comportamiento humano

Es bien sabido que la antropología busca entender el trasfondo en las reacciones del comportamiento humano. Lo hace desde dos ramas principales de estudio: la antropología cultural y social. Pero ¿no es lo mismo que hace el marketing, intentar comprender y predecir el comportamiento humano?

En realidad, no. La aproximación más común del marketing al consumidor es intentar predecir su comportamiento según una delimitación de mercado. Observan las posibles reacciones de los consumidores, sin ir al fondo de la decisión final. A partir de ello, predicen cuál será la elección final en su compra.

Bien lo mencionan en el artículo: Cómo la antropología puede ayudarte a desbloquear brillantes ideas de marketing . Es muy extraño que la audiencia encuentre una aproximación publicitaria innovadora. Todo es mucho la repetición de lo mismo. En este artículo se hace referencia a que los mensajes publicitarios tienden a ser como un déjà vu. En lugar de tomar otras aproximaciones más creativas, pero que comprendan las motivaciones de los consumidores.

No olvides que tus consumidores son humanos

La antropología y el marketing pueden brindarte una aproximación más humana para tus clientes. Después de todo, puedes tener una perspectiva más profunda del comportamiento humano, esto a partir de la antropología.

La antropología te permitirá reconocer los hábitos de consumo para cada marcado. Pero, más allá de eso, logrará determinar cómo están condicionados estos hábitos de consumo. Se trata de una mirada más analítica y profunda que te permitirá variar la creatividad al posicionar una marca. A través de cuáles serán los medios más adecuados, qué lenguaje debes usar, incluso el diseño de la marca.

La antropología y el marketing contra el mundo

Estos detalles son los que determinarán tu posicionamiento frente a otra marca. La combinación perfecta entre ambos enfoques del comportamiento humano puede mejorar la cercanía con los clientes.

Las marcas buscan constantemente una reacción favorable de los clientes. Que elijan su nombre antes que el de otros competidores. Sin embargo, se basan en lo que ya denominábamos “estudio de mercado”. Y no necesariamente en este trasfondo que guía estas elecciones de los consumidores. Es así como estas dos disciplinas se convierten en grandes aliadas para enfrentar el mercado.

¿Cómo lograr esta combinación perfecta?

Una de las claves principales para lograr la perfecta combinación entre la antropología y el marketing es la observación. Pero, como ya decíamos, una observación más detallada sobre lo que motiva al consumidor. En este sentido, tal vez te interese nuestro artículo: 4 puntos clave para entender el comportamiento de consumidores mexicanos .

Combinar la antropología y el marketing, consiste en una práctica que toma un especifica aún más la aproximación de campañas. Por eso, ahora existen algunas empresas que ya toman este enfoque para impulsar el alcance de las marcas. En Mercadology, por ejemplo, contamos con una aproximación de investigación de mercado antropológica . La cual centra su atención en ver más profundamente el comportamiento humano. La combinación perfecta de estas dos disciplinas.

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