El fenómeno Trump y su campaña nacionalista: “Make America Great Again”

Trump campaña

Comparte este post:

Las elecciones de Estados Unidos están cada vez más cerca. Pero, ¿sabes realmente cuál es la imagen que los candidatos están vendiendo a sus electores? Mercadology cubre la nota desde un enfoque de marketing político.

¡EE.UU. está en elecciones! Los ánimos de los electorados están más confrontados que nunca. La política mundial está a la expectativa. Pero, sin duda, dentro de lo más interesante encontramos el efecto de la imagen de campaña de Trump. Edificado desde las elecciones en 2016. En muchas ocasiones anteriores ya hemos hablado de lo significativo que es edificar una excelente imagen de negocios. Pero, ¿aplica lo mismo para la imagen de los políticos? La respuesta resumida es: Sí.

Ya en Forbes se advertía la gran separación electoral que está ocasionando la imagen política de estos dos candidatos. Aunque mucho de este enfrentamiento se basa en la imagen que se ha construido Trump en campaña. ¡Incluso se ha vuelto una guerra silenciosa entre los billonarios más influyentes de ese país! Pero quizá ya hablaremos de ello más adelante. Por lo pronto nos interesa analizar el enfoque de marketing político que están llevando estos dos candidatos. Por supuesto, hoy comenzaremos con la postura de Trump y emblema de campaña: “Make America Great Again”

De “Make America Great Again” a “Keep America Great!”

En 2016 Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos con su tan emblemático lema: “Make America Great Again”. Un lema icónico con una fuerte ideología de fondo.

Con este lema, sin duda se vendió la imagen de un Estados Unidos que le falló a los estadounidenses. Una falla que se oponía a la fundación estadounidense: “América para los americanos”. Así que, ¿qué vendió realmente Trump con su campaña de 2016? Un presidente que arrebataría Estados Unidos de las manos de los inmigrantes invasores. Para devolver a los estadounidenses lo que por derecho les pertenece. Al mismo tiempo que les daría todas las herramientas a los estadounidenses para cumplir su sueño americano. Y ¿quién mejor que Trump para vender esa imagen política durante campaña? Empresario, figura pública y político patriota, representante viviente del sueño americano.

Su faceta empresarial jugó una partida estratégica muy interesante. Ya que, apenas tomó posesión de la presidencia, comenzó el papeleo de autorización para su reelección. Como consecuencia, tuvo 4 años de ventaja para edificar la imagen pública perfecta (para sus electores potenciales). Así como para hacer campaña durante su gobierno. Hasta que, por fin, anunció su reelección oficialmente en Florida. Haciendo notar su trabajo en favor de la economía del estadounidense promedio. Alegando, también el desalojo de numerosos inmigrantes. Resaltando las bases de su lema inicial. Ante lo que, por supuesto, preguntó si no sería mejor modificarlo por: “Keep America Great”

¡Sus simpatizantes en Florida respaldaban este segundo lema! Sin duda, la campaña de Trump rendía frutos. Pero, ¿qué es lo que hace tan atractiva su imagen política para el ciudadano promedio?

El gran éxito de la campaña de Trump en los ciudadanos americanos

De hecho, tal y como lo dice un artículo de la BBC abordando el trasfondo de la campaña de Trump: “El éxito de Trump se centra en la cercanía que genera con sus posibles votantes”. Y es que, muchos afirman que su naturalidad los identifica. ¡Incluso cuando se equivoca o parece ignorante! Porque los representa. Una gran estrategia para empatizar con ellos.

Esta naturalidad en su imagen política y la carga histórica de su experiencia empresarial fomenta el sueño americano. Una derivación clara del surgimiento nacionalista que ya mencionábamos: “América para los americanos”.

Por supuesto que en un mundo globalizado se vuelve cada vez más necesario para cada nación generar una identidad. Una problemática constante que ha tenido que enfrentar EEUU durante mucho tiempo. Si ahora, sumamos la creciente presencia de inmigrantes en dicha nación, podemos entender las necesidades de los votantes de Trump. Quienes en su mayoría son resultado de generaciones patriotas que lucharon por la grandeza de EEUU. Pero, ante sus ojos, se han abierto tanto las puertas de EEUU que les obstaculizan la llegada al sueño americano…

Hasta ahora vimos el enfoque nacionalista y populista de la campaña de Trump. Pero, ¿Por qué les resulta tan alarmante a algunas personas influyentes de EEUU? Pero, sobre todo, ¿cuál es el enfoque de su contrincante, el demócrata Joe Biden? En nuestro próximo artículo de marketing político, lo analizaremos más a detalle.

En Mercadology te mantenemos al tanto desde diferentes enfoques del marketing. Consulta nuestro blog para más notas como ésta.

Comentarios de Facebook