Las fake news en redes sociales son problemáticas por sí mismas en todo momento. Ahora, agregar lucha de elecciones a esta
situación, puede ser aún más conflictivo.
Nuestra época está plagada de información circulando en todo momento, ¡cada milésima de segundo! Y, de hecho, es muy interesante ver cómo las personas interactuamos con dicha información. Después de todo, como ya hemos mencionado en muchas ocasiones, el internet está diseñado según nuestros gustos. Es decir, la información que consultemos tiene mucha relación con lo que queremos escuchar. Y muy rara vez está relacionada con la realidad objetiva de una situación. Recientemente se hablaría de ello en el filme documental The social dilemma. En el cual se abordan las complicaciones de recibir información con la que simpatizamos de manera recurrente.
Así, a veces pareciera que, a la hora de llevar una campaña política al ámbito digital, todo se vale. Y, aunque justamente en los últimos meses hemos visto a la tecnología jugar a favor de los candidatos… ¡Incluso en videojuegos!. Lo cierto es que las redes sociales se han convertido en la mejor herramienta para acercarte a los votantes. Sin embargo, en una guerra despiadada, han surgido las fake news. Quienes parecen apoderarse de la verdadera información de tu campaña y debes estar prevenido para ellas.
La facilidad con que se esparcen las fake news en nuestros días
En la introducción de este artículo ya planteábamos las premisas por las que las fake news se esparcen tan rápido. Y es que, en las redes sociales regularmente seguimos a personas que tienen un punto de vista similar al nuestro. Al mismo tiempo que entrenamos al algoritmo para que detecte nuestras ideologías profundamente arraigadas.
Por ello, en muchas ocasiones, las teorías de conspiración y demás argumentos irracionales, se vuelven virales. Un término problemático cuando hablamos de las fake news en las redes sociales.
Ataque al contrincante a través de las fake news en redes sociales
En un artículo de la BBC, se habla claramente sobre este tema de una manera alarmante. Las fake news suelen usarse abiertamente para desacreditar a contrincantes políticos. Y las personas rara vez saben detectar estas noticias falsas.
En el artículo que mencionamos, se habla de una periodista reconocida que habló de asuntos sociopolíticos de Senegal. El problema es que algún sitio, decidió aprovechar el renombre de su persona a su favor. Así, se creó una noticia sobre el saqueo de África, y se exaltaron implicaciones políticas en tiempo de elecciones.
Por supuesto, se trataba de una situación en la que se difamaba al candidato de la oposición: Ousmane Sonko. El problema, por supuesto, es que casi todo en esa noticia parecía real. Incluso la acusación de haber recibido un soborno para la explotación de recursos naturales de África.
Si a todo esto agregamos la facilidad con las que se esparcen las fake news en las redes sociales. Seguramente tenemos como resultado una campaña electoral desastrosa. Por ello, es importante que el público reconozca este tipo de noticias. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para lograrlo. La prueba latente son las ideologías irracionales en torno al Coronavirus difundidas en redes sociales duranteç la cuarentena.
¿Cómo prevenir un ataque de fake news?
Con todo lo que hemos visto hasta ahora, seguramente es uno de los más grandes retos de las campañas electorales. Encontrar las estrategias efectivas para prevenir los fake news en las redes sociales. Y es que, éstas tienen un gran impacto en toda campaña política, tal como ya mencionamos.
Por eso, se vuelve necesario que cuentes con todo un ejército de expertos. Quienes tengan la posibilidad y habilidad de rastrear dichas fake news en las redes sociales. Del mismo modo en que te ayuden a replantear tu campaña en función del grado de afectación. Lo importante en una campaña electoral, consiste en mantener la imagen política lo más intacta posible.
En Mercadology guiamos tu camino político en esta era digital. Contáctanos , y evita el daño de las fake news en las redes sociales de tu campaña.