Los influencers se han ido abriendo camino en la mercadotecnia digital. Aquí te explicamos en qué consiste este rol.
¿A qué llamamos influencer?
El término influencer es muy conocido en todo el mundo. Pero es muy probable que no sepamos con certeza en lo que consiste. Se trata de personas que tienen un alto número de seguidores en las redes sociales. Además, debido a la calidad de su contenido o la simpatía que proyectan, sus seguidores confían en ellos. De tal suerte que tienen la habilidad de influir en su público, de ahí el término “influencer”. Esta característica les permite crear contenido publicitario o informativo y que sus seguidores confiarán en sus recomendaciones.
Por supuesto que hay una serie de requisitos para considerar influencer a una persona con interacción en la red:
- Número de seguidores: Si los microinfluencers tienen un mínimo de 5000 seguidores. Los influencers van de los cientos de miles hasta los millones de seguidores.
- Engagement o interacción: Se han dado casos de falsos influencers, aquellos que compran suscriptores. Por eso es muy importante considerar la calidad de interacción que tienen con sus seguidores
- Actividad: ¿Qué tan seguido tienen actividad? ¿Es de calidad su contenido?
- Influencia: ¿Es capaz de crear tendencias? ¿Qué tanta relevancia tiene su opinión en los temas que maneja en la red?
Tal vez te interese “Qué es un influencer y cómo llegar a serlo”, para profundizar un poco más en el tema.
Cómo influyen en la mercadotecnia digital
Como ya dijimos, una de las propiedades de los influencers es la credibilidad que generan en sus seguidores. Esta particularidad es muy útil para la mercadotecnia digital. Ya que se puede canalizar información de marca a los posibles consumidores a través de su contenido. El empleo de influencers en la mercadotecnia digital se vale de algunas estrategias clave:
- Patrocinio por mención: En esta estrategia, las empresas patrocinan a los influencers por pequeñas reseñas de producto.
- Invitación a eventos: Las empresas invitan a eventos interesantes a los influencers. De este modo, ellos generarán contenido con relación a esta visita. Ya sea por medio de transmisiones en vivo o reseñas. Lo indispensable es que se mencione el nombre de la marca.
- Colaborar en la creación de productos. En estos casos el influencer le da cara a alguna línea de productos. Este tipo de estrategia funciona muy bien con empresas de maquillaje o líneas de ropa.
Existe, además, un punto importante a considerar cuando se solicita la colaboración de algún influencer para mercadotecnia digital. Es muy importante tomar en cuenta las temáticas de las que crea contenido. Qué clase de seguidores atrae más. A partir de ahí determinar si eso es compatible con la mercadotecnia digital de la marca.
Posiblemente no cuentes con la capacidad de publicitarte a través de influencers. Por ello, si quieres saber más sobre cómo manejar tus redes sociales, da clic aquí
Los influencers fuera de Youtube
Claro que los youtubers no son los únicos que pueden influenciar a su audiencia. Ya dijimos que se trata de personas en las redes sociales que tienen una cantidad relevante de seguidores. Pero tampoco Twitter, Instagram y Facebook son las únicas alternativas para generar seguidores. Tal vez la respuesta de mercadotecnia digital sea buscar redes sociales más específicas. Por ejemplo, se podría delimitar el público emprendedor y empresarial utilizando la plataforma LinkedIn. La cual es justamente una red social para este grupo de personas El Entrepreneur tiene un artículo de influencers en plataformas empresariales
En la lista que otorga El Entrepreneur, figuran nombres como Juan Merodio, especialista en mercadotecnia digital. Manuela Villegas, especialista en Inbound marketing. Jorge Branger, creador de imagen Fluence Spain. Personajes relevantes para seguidores específicos.
Después de todo, la mercadotecnia digital es indispensable en nuestros días. Así que implementar entre nuestros recursos la colaboración con influencers puede ser muy útil. Aunque hay otras estrategias valiosas de marketing digital que empleamos en Mercadology.