Una reflexión entorno a la investigación de mercado y las metodologías de corte cualitativo y cuantitativo
Hoy en día el sector empresarial o de bien público que aplica la investigación de mercado en Querétaro y la mercadotecnia va creciendo cada vez más, buscando expandir su cartera de clientes. Las necesidades y gustos del consumidor han ido cambiando, por lo que es necesario adentrarse al entendimiento del consumidor.
Es importante el entendimiento de tu mercado y a que le esta apostando tus competidores, de esta manera lograr tomar decisiones acertadas para el crecimiento de tu empresa.
El cambio constante que se ha ido dando entorno a las relaciones comerciales dentro del mercado, ha sido influenciado por la evolución de la tecnología, la economía y el comportamiento social. De manera particular las tecnología está llevando a los consumidores a una nueva manera de disfrutar la experiencia de usuario dentro de la realidad virtual generando una dinámica online para el consumo de productos y servicios.
Debido a estos cambios el consumidor se ha ido transformando, generándose de manera constante una demanda de nuevos avances tecnológicos en cuanto a plataformas de e-commerce. Esto a sumando un rápido aumento de competidores en todos los segmentos, viéndose una revalorización en cuanto a la necesidad de la aplicación de investigación de mercado. Para tomar decisiones más firmes que generen resultados eficientes.
¿Qué es una investigación de mercado en Querétaro?
Es una estrategia mercantil que abarca procesos de análisis que nos permiten identifica patrones de consumo, mediante recolección de datos cuantitativos, logrando así un registro de datos. De igual manera la investigación de mercado se sirve del lado cualitativo de la sociedad, identificando problemática relacionadas con la fidelización de marca. Dependiendo de la organización es que se desarrolla las estrategias de investigación.
Podremos encontrar diferentes objetivos, ya se que se busque lograr un entendimiento del entorno del consumidor, identificar áreas de oportunidad, desarrollar estrategias para lanzar un nuevo servicio o poner en práctica acciones de marketing para mejorar la estructura de una empresa.
¿Cómo puede ser usado un estudio de mercado?
Una empresa siempre debe de plantear sus objetivos con base a su mercado real y el potencial. Conocer el porcentaje de crecimiento y las tendencias que se presentan dentro de su sector, buscando obtener como resultado un plan de acción acertado.
Aquí es donde este tipo de investigación es ideal para identificar recursos y estrategias de producto, precio, plaza y promoción para las ideas en un momento en particular.
¿Cómo puede ayudarlo? obtener predicciones o resultados exactos. Por estas, y muchas otras razones, las empresas deben permitir que se descubra un futuro para seguir detectando y aprovechando las tendencias que vayan apareciendo.
En la medida en que la persona que resolverá el problema por el cual se está realizando la investigación, la información proporcionada será más efectiva que llegar a una solución. Para comenzar, la información debe ser tan extensa como sea posible, la recopilación de datos es fundamental para el éxito del proceso.
Diseño de la investigación
Cuando se quiere obtener un panorama general acerca de lo que podemos enfrentar, una investigación exploratoria puede ser un buen comienzo. En esta etapa previa se puede consultar los datos externos y de la empresa, también se pueden realizar entrevistas para profundizar en el conocimiento de la calidad. Este estudio es la base para determinar qué métodos se utilizan en los pasos siguientes.
El proceso para seguir para el diseño de una investigación es el siguiente: Formulación del problema, determinación de las fuentes de información, preparación de los medios de recopilación de datos, diseño de la muestra, recolección de información, análisis de los datos recopilados y preparación de informe de investigación. Antes de comenzar a desarrollarlo, se debe definir si usar las técnicas cualitativas o cuantitativas en la investigación.
Investigación cualitativa
El método cualitativo es el encargado de analizar las diferentes situaciones en las que se desarrolla el comportamiento del ser humano. Al ser un estudio profundo, puede haber resultados más acertados con respecto al porque ciertas personas se desenvuelven de maneras distintas de acuerdo con sus contextos.
Los Focus group, la observación, la entrevista a profundidad, las historias de vida, son solo algunos de los métodos usualmente conocidos, hoy en día muchas empresas están optando por realizar estudios antropológicos o etnográficos para tener un conocimiento más profundo de los verdaderos motivos y comportamientos de las personas.
Después de realizada la primera etapa exploratoria, se puede complementar con una concluyente para lograr tomar decisiones más racionales de acuerdo a los resultados. Este tipo de investigación puede ser predictiva, descriptiva y causal, puede hacerse un estudio combinado o individual según se decida. El método más conocido y utilizado en la investigación concluyente es el cuestionario, ya sean entrevistas telefónicas o personales, encuestas, cuestionarios electrónicos, etc. Aunque estas herramientas suelen ser rápidas en su realización, muchas veces no se obtiene resultados o respuestas muy honestas por parte de las personas que lo responden.
Investigación cuantitativa
Este tipo de investigación es un procedimiento estructurado que recopila y analiza datos para medir resultados de una manera concluyente. Utiliza herramientas matemáticas y estadísticas para analizar la información.
Esta metodología es ideal para obtener respuestas a preguntas específicas, por lo que requiere una gran cantidad de datos, es por esta razón que la mayoría decide utilizarlo en las últimas fases de un proyecto. El primer paso de este proceso es recopilar los datos sólo de las personas seleccionadas para los objetivos de estudio. Este “segmento objetivo” es obtenido de lo que se conoce como “muestra” que es una parte estadística de un universo seleccionada con base en ciertas características de una población. Una vez aplicados los procesos se hace un análisis de la información para obtener los resultados deseados.
La investigación de mercados en empresas y organizaciones
El principal objetivo de esta investigación es llegar a las razones más profundas por las cuales los seres humanos deciden sobre productos o servicios. La investigación busca también ser lo suficientemente eficaz para identificar los problemas particulares que presentan las organizaciones y las empresas para tratar problemas de una solución acertada.
El uso de herramientas cualitativas o cuantitativas depende de los objetivos que se quieran cubrir, y por supuesto, de los recursos que se pueden usar para desarrollar la investigación. Al final, el objetivo principal siempre será facilitar los planes de acción y ayudar a predecir las tendencias futuras que se presentan en el mercado para lograr las mejores decisiones.