Análisis de datos en México: Cómo las empresas utilizan nuestras vidas digitales para obtener información

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Análisis de datos en México: Cómo las empresas utilizan nuestras vidas digitales para obtener información

¿Alguna vez te has encontrado explorando tu página de inicio de Facebook y de repente aparece un anuncio relacionado con algo que buscaste hace varias semanas? Esto no es una coincidencia. El análisis de datos en México y el mundo hoy es una realidad, y cada vez más personas están quedando atrapadas en las bases de datos de grandes empresas sin saber las consecuencias que puede traer.

Muchas veces, por evitarnos el paso de registrar nuestro correo, le damos clic a la famosa opción “registrarme con Facebook” y ni siquiera nos detenemos a leer la advertencia “si seleccionas esta opción estarás permitiendo el acceso a datos tales como…”. Así de sencillo es brindar información personal a esta plataforma. Y ni hablar de Google, que registra todas nuestras búsquedas diarias para después abordarnos por medio de anuncios.

El análisis de datos en México es de las estrategias digitales más empleadas actualmente ya que permite a las empresas obtener “pistas” acerca de sus posibles clientes de una manera fácil y rápida.
Big Data

¿Qué es el Big Data?

El aumento exponencial de personas que utilizan el internet llevo a las empresas a buscar nuevas maneras de conocer a las personas y el mundo que los rodea. Esto dio como resultado el surgimiento del famoso “Big Data”. Este término se usa para referirnos al conjunto de prácticas que se encargan de registrar, analizar y gestionar grandes volúmenes de información que generalmente son almacenados en una base datos.

Hoy en día, los principales proveedores de datos son las redes sociales. A través de los populares “test” de personalidad, las publicaciones, e incluso los despreocupados “me gusta” o “me enoja” Facebook obtiene información importante que después utiliza para ofrecer publicidad muy bien segmentada.

Claro que esta plataforma es solo una de las muchas que utilizan esas técnicas para conocerte. Actualmente, la mayoría de las estrategias utilizadas en marketing digital están orientadas al análisis de datos para generar leads y obtener posibles oportunidades de venta.

¿Para qué sirve el análisis de datos?

Al final todo se resume a vender. El análisis de datos en México es utilizado para localizar a clientes potenciales y ofrecerles lo que están buscando a través de estrategias como la investigación de mercados o el Inbound Marketing. Gracias a estos grandes volúmenes de información se puede segmentar a los clientes, entender su comportamiento, optimizar los procesos, predecir tendencias, y mejorar la calidad de un producto o servicio.

Seguridad y privacidad de datos

Facebook y otras plataformas siempre tendrán acceso a cierta información tuya, incluso si decides borrar tu perfil. Por supuesto que mientras más publica tengas tu configuración más limitada será tu privacidad. Si queremos proteger nuestros datos debemos cuidar ciertos detalles que pueden parecer insignificantes.

Un buen inicio puede ser configurar tus aplicaciones para que solo tus amigos puedan ver lo que compartes, y desactivar tu ubicación geográfica.
privacidad

¿Cómo protejo mi información?

La realidad es que todos debemos estar preparados para el Big Data. El mundo digital esta cambiando y este tipo de estrategias son inevitables.

La situación no tiene porque ser alarmante; simplemente, los usuarios deben cuidar a quién brindan información o descargar aplicaciones de protección para evitar obtener publicidad innecesaria (o falsa en algunos casos). Y, por otro lado, las organizaciones deben comprometerse a hacer un uso responsable de los datos y proteger la privacidad de las personas.

Si se utiliza adecuadamente, el análisis de datos en México puede ser una gran oportunidad para aquellas empresas que están buscando nuevas estrategias digitales.

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