El uso de tecnología a favor del cliente y las empresas en Querétaro

Comparte este post:

Los parques industriales y tecnológicos juegan un papel importante en el crecimiento de la actividad económica del estado. El uso de tecnología en ellos ha sido clave para su desarrollo.

Actualmente hay cerca de 20 parques industriales, logísticos y tecnológicos ubicados en Querétaro que implementan el uso de tecnología. Estos están ubicados en la capital del estado y los municipios aledaños de El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan, por mencionar algunos. Estos incluyen los parques: Aeroespacial Querétaro, Industrial Bernardo Quintana, Industrial Benito Juárez, Industrial Finsa, de Innovación Tecnológica de Querétaro y el Vortice ITech Park, construido por el cluster ICT inteQsoft, entre otros.

El beneficio principal que se obtiene es la generación de más de 1000 empleos al año y las cifras aumentan. Así mismo, aumenta la implementación de mejores instalaciones y el uso de la más avanzada tecnología. Todo para satisfacer las exigencias del cliente y contar con empresas reconocidas a nivel mundial como: Samsung, Huawei y Nike.

 

actividad económica

Ondas de crecimiento

Querétaro ha atravesado tres etapas de crecimiento. El primero surgió después del terremoto experimentado en la Ciudad de México en 1985. Un gran número de residentes de clase media de la capital del país consideraban a Querétaro una atractiva alternativa para establecerse. Esta primera ola puso a Querétaro en el mapa.

Más tarde, en 1994, surgieron más cambios cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La posición geográfica de Querétaro le dio ventaja en el intercambio económico con los Estados Unidos y Canadá. Querétaro se encuentra en la conocida “Autopista NAFTA” (Autopista #57). Esta autopista une a la ciudad de México con los países vecino del norte. Esta carretera se convirtió rápidamente en la más transitada por la logística en América Latina.

La tercera etapa comenzó con la construcción de dos canales de comunicación clave: el anillo exterior del Estado de México y el Anillo del Norte. Estas dos carreteras atraviesan el centro del país. A su vez, ambas conectan el Océano Pacífico con el Golfo de México y proporcionan a Querétaro mucha más movilidad.

Querétaro, centro en el uso de tecnología

Querétaro busca establecer un grupo tecnológico similar al de Guadalajara, donde operan empresas como Intel, HP e IBM. Hasta el momento, no lo ha logrado del todo. Sin embargo, ha logrado consolidar un clúster aeroespacial y un clúster para proveedores de la industria automotriz y de electrodomésticos. Además, actualmente está consolidando un clúster de tecnología.

No obstante, como Jorge Butron Arriola, presidente de inteQsoft y presidente de la Junta Nacional de Software, ha declarado en varias ocasiones, Querétaro está en camino de convertirse en el segundo lugar favorito para el desarrollo de TI después de Guadalajara. Querétaro tiene la ventaja ya que funciona con todos los diferentes aspectos requeridos en el campo de TI.

Es obvio que Querétaro ha demostrado ser capaz de satisfacer los requisitos de las industrias automotriz, aeroespacial, logística y tecnológica. La creación de parques industriales y tecnológicos ayudará a las empresas de este estado a entrar en la escena nacional.

Comentarios de Facebook