Aprende a hacer concursos en Facebook

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Los concursos en Facebook son una de las mejores actividades que hay para generar interacción con tu audiencia.

 

Los concursos de Facebook crean un efecto impactante en cada consumidor. Simplemente esta red social tiene más de dos mil millones de usuarios y más de 70 páginas de empresas. Pero, ¿realmente funcionan?

El Content Marketing Institute y ion interactive realizaron una encuesta precisamente para conocer esta situación. Demostraron que el 81% de los mercadólogos de contenido aseguran que el contenido interactivo capta la atención más rápido. Es sorprendente, ya que la mitad de estos mercadólogos están usando concursos como parte esencial de su estrategia de marketing.

Un concurso llamativo en Facebook puede ser la manera perfecta de atrapar a tu audiencia y alcanzar tus objetivos empresariales. Por eso, te explicaré lo que se necesita conocer para realizar un exitoso concurso en Facebook.

Reglas para los concursos en Facebook.

Es sumamente importante que se tenga en claro lo que se puede y no se puede hacer dentro de Facebook. Ya que, si no se conoce, puede resultar perjudicial para tu estrategia.

Lo que sí se puede hacer

  • Se pueden realizar promociones o concursos desde el muro de tu página. Ya sea de marca o negocio.
  • Puedes utilizar como mecanismo de votación y/o participación el “me gusta” si es a foto o post. También se aceptan comentarios en la publicación e incluso mensajes privados a la página de tu marca.

pagina en FacebookLo que no se puede hacer:

  • Facebook deja en claro que no se deben usar las “conexiones de amigos” para administrar concursos. Lo que significa que no debes persuadir a tus seguidores a que compartan el post con sus amigos.
  • No puedes pedir a tus seguidores que se etiqueten en una foto o imagen tuya en la que no aparecen.
  • No se debe incentivar a tus seguidores y/o fans a que nombren a tu marca en sus posts.
  • No debes olvidar que hay que establecer los términos y condiciones de la promoción. Ya que Facebook pide que se le exonere de responsabilidades.

interactuarProceso para crear un buen concurso.

Es muy importante saber como hacer un concurso en Facebook, por lo que expondré 5 pasos para lograrlo:

1. Establece metas claras.

Ser específico con lo que quieres lograr con tu concurso es clave para desarrollarlo de manera exitosa. Sin un objetivo el concurso no valdrá la pena. Piensa en lo que esperas ganar con el concurso y cómo es que te ayudará a alcanzar las metas de la marca.  Todo esto te ayudará a definir la estrategia. No es lo mismo querer incrementar los “me gusta” y crear posicionamiento de marca a incrementar la interacción.

2. Facilita la situación.

¿Has escuchado decir que “menos es más”? Pues, precisamente aplica en este caso. Mientras más sencillo sea el concurso podrás facilitar la participación y cumplir tus metas con mayor velocidad. Normalmente los concursos de Facebook son de máximo 2 pasos, así que ten muy claro este punto para crear estrategias exitosas. Mantén las reglas simples, y sobre todo fáciles de entender para que tus seguidores comprendan cómo y qué pueden ganar.

3. Ofrece una recompensa significativa para tu audiencia.

El premio que des va a variar dependiendo de las metas de tu marca. Si buscas aumentar la interacción se puede ofrecer un premio de “bajo valor” pero que sea interesante para tus seguidores. Por otro lado, si pides contenido a tus seguidores puedes considerar un premio de mayor valor. Es importante planear lo que se va a ofrecer para mantener el control y brindarle a tu audiencia grandes experiencias.

4. Aprovecha todos tus recursos.

Esto hace referencia a tus redes sociales. Normalmente los concursos multicanales permiten tener un mayor alcance. Un ejemplo de esto es utilizar Twitter para brindar actualizaciones de la promoción y llevar a la audiencia a Facebook. Todo esto se debe hacer sin excederse, ya que puedes causar un efecto negativo en tu audiencia.

5. Evalúa tu concurso.

Una vez que tu concurso haya terminado y tu premio se entregó, es momento de saber si lograste tus metas. Es muy importante darle seguimiento, conocer los resultados, aprender de las cosas buenas y malas y así mejorar en un futuro. Analiza detenidamente qué tan cercanos o lejanos estuvieron los resultados de tus expectativas. Para esto, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿El concurso que elegí fue el correcto?
  • ¿Mi audiencia fue la correcta?
  • ¿La duración del concurso fue la suficiente?
  • ¿Establecí claramente las reglas? ¿Mi audiencia las comprendió por completo?
  • ¿Qué puedo mejorar?

Realmente, realizar concursos en Facebook tiene todo un proceso al fondo. Muchos pensarían que es muy sencillo, sin embargo, hay que planear y analizar para ejecutar. Aprovecha los medios digitales y haz crecer tu negocio. ¡Son una excelente oportunidad!

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