Toda campaña requiere de una planificación exhaustiva que cuide diferentes aspectos en torno a ésta. Uno de ellos es el mensaje que se desea transmitir en temporada de elecciones.
Toda campaña política requiere una estrategia impecable que te permita alcanzar los objetivos planteados al inicio de ésta. Sin embargo, tal y como ya hemos hablado en varios artículos relacionados con el marketing político empleado en EE. UU. El trasfondo de cada campaña política tiene una gran importancia para la visión que transmiten los políticos. Pero, sobre todo, para obtener resultados favorables en cada acción que realicen.
Por ese motivo, en este artículo te hablaremos de la importancia del mensaje en una campaña política.
¿Qué es el mensaje de una campaña política?
Por supuesto que, antes de comenzar, será necesario hablar someramente de lo que es el mensaje de una campaña política. Finalmente, aunque ya hemos hablado a cerca de la importancia de la imagen política. El mensaje de campaña consiste en todo el conjunto de acciones y la ideología que entrega al votante.
Es decir, en una campaña política, todas las estrategias convergen en la imagen que se crea el candidato. Al mismo tiempo que se guían por el mensaje de campaña que desea transmitir al público. Uno de los puntos más importantes en dicho mensaje es el discurso. Aunque, pareciera confuso, ya que el discurso que se emplea tiene cierta relación con lo que menciona el candidato. Desde su slogan hasta sus discursos en frente a miles de personas. Sin embargo, el mensaje va mucho más allá de eso.
El slogan es una parte importante, pero ¿es todo lo que necesita una campaña política?
Muchas personas, al escuchar la palabra discurso piensan inmediatamente en el slogan de una campaña política. Y, aunque se trata de una condensación del mensaje de campaña. La realidad es que el slogan empleado no lo es todo en la construcción del mensaje de la campaña política. Se conforma por factores aún más complejos.
Como ya veíamos en el artículo en que abordábamos la fuerza del nacionalismo detrás de la campaña de Trump. La verdadera fuerza del mensaje en una campaña política va más allá de cualquier cosa que el candidato pueda decir. Se trata de la estructuración adecuada de la imagen política, los medios empleados y el discurso electoral. Retomando, por supuesto el mensaje expuesto por Trump que ya explorábamos en aquel artículo: Trump le dice a sus electorados que les devolverá la América que se merecen. Es decir, la América para los americanos.
Así, su mensaje de campaña gira en torno a un nacionalismo arraigado. En el que se busca retomar las riendas económicas de su país y devolver su poderío a Estados Unidos. Por supuesto que este mensaje sólo le llegará a los estadounidenses tradicionalistas Ideologías que cuentan con una gran cantidad de simpatizantes. Pero, al mismo tiempo, se trata de un discurso político que amplía su alcance de campaña a otros sectores menos tradicionales. La clave se encuentra en saber enfocar adecuadamente el mensaje de la campaña política.
Algunos aspectos que considerar para edificar el mensaje de campaña ideal
Con lo anterior, seguramente ya te habrás dado cuenta de que existe mucha relación entre estrategia y mensaje. Después de todo, existen
algunos puntos fundamentales para elegir el mensaje más adecuado a transmitir a través de la campaña.
- El tipo de audiencia al que va dirigido. Una campaña política siempre debe ser dirigida a un sector particular de población. Siempre apelando a sus necesidades e ideologías. Por supuesto que posteriormente pueden aplicarse adaptaciones para incrementar el alcance de los simpatizantes.
- Las ideologías del partido. Por supuesto que, aunque identifiques las necesidades de la población, deberás adecuarlas a las ideologías de tu partido. De manera en que sean congruentes con los simpatizantes del partido.
Con estos puntos tendrás las claves para edificar un mensaje de campaña política congruente y efectivo.
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