El marketing político es una herramienta indiscutible para posicionar la imagen de los candidatos. Sin embargo, con el surgimiento del mundo digital, cabe preguntarse cuál es el nuevo rumbo de esta disciplina.
El marketing político es indispensable para posicionar a los candidatos durante las elecciones. Incluso, es importante mantener una guía de marketing previo a las elecciones para lograr conectar mejor con los votantes.
Cuando pensamos en marketing político, seguramente lo relacionamos con los spots televisivos en temporada de elecciones. Y si bien, es cierto que en gran medida dichos spots forman parte de una campaña de marketing político. La realidad es que, en los últimos años, engloba mucho más que eso.
Por ese motivo, en este artículo te presentaremos algunos puntos que nos permitirán definir hacia dónde va el marketing político
¿De qué se ocupa el marketing político?
Bueno, antes de comenzar, como siempre, es necesario esclarecer algunas cosas. En primer lugar, hay que definir que el marketing político siempre ha estado ahí, en menor o mayor medida. Después de todo, se trata de una disciplina que plantea las herramientas justas para que un candidato gane las elecciones.
Por supuesto que esto no se logra de la noche a la mañana. Es necesario plantear estrategias pertinentes que cuiden diferentes aspectos para edificar la imagen del candidato, generando empatía con los votantes. Así, una campaña de marketing político básica deberá cuidar:
- El mensaje de la campaña
Tan importante es este punto para plantear una campaña política que en El país, se habla sobre el tema. Se dice que una campaña política, en general, es el mensaje que se transmite.
- Las ideologías expresadas en cada acción del candidato
Cuidar las ideologías que expresa el candidato es de vital importancia. Después de todo, deberán adecuarse al mensaje que desea proyectar. Así como a las ideas del partido.
- Discursos, contenido y visuales de cada campaña
Parecieran minucias tomar en cuenta los visuales de la campaña y el contenido que se publicará. Pero cada aspecto en el marketing político es indispensable.
- Plataformas de aproximación para el marketing político
Así es, actualmente existen tantas plataformas y medios para llegar a los votantes, que es necesario identificar el ideal. Desde la televisión, radio, medios impresos y las nuevas tecnologías que profundizaremos en puntos posteriores.
La implementación de las nuevas tecnologías para generar vínculos con los votantes
Ahora, tomando en cuenta el surgimiento de las nuevas tecnologías a través del internet. El marketing político no podía restringirse a los medios convencionales de comunicación. O bien, incluso no podría limitarse a realizar sus campañas de manera presencial. Quizá esa fue el salvavidas de los candidatos a la presidencia de EE. UU. en este 2020. Uno de los ejemplos más interesantes en torno a este tema será la estrategia tan peculiar que Biden pondría en práctica durante su campaña. ¡A través de un videojuego! Y es que, a falta de las campañas electorales tradicionales. Ambos candidatos a la presidencia de EE. UU. Tuvieron que recurrir a estrategias que les permitieran cierta cercanía con los votantes.
Finalmente, aunque las redes sociales no lo son todo en el mundo de la comunicación. La realidad es que forman parte importante de nuestro día a día. Lo cual nos lleva al siguiente punto.
El marketing político en la vida cotidiana
Con todo lo anterior, seguramente te habrás dado cuenta ya de que el marketing político ha evolucionado. A tal grado que ahora, los votantes, podemos tener una mayor cercanía con la política local, nacional e internacional.
El marketing político ha generado una cercanía impresionante a través de los medios digitales. Lo cual nos permite ubicar cada vez más a los integrantes de los gabinetes, o de los partidos. Una herramienta que, sin duda, incrementa el alcance y la simpatía que los candidatos puedan tener con los votantes. Finalmente, el marketing político se trabaja todos los días para mejorar los resultados a largo plazo.
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