El marketing responsable es un concepto que algunas marcas aún no comprenden. Por eso, en este artículo te compartimos el riesgo de crear una imagen de marca inadecuada e, incluso, peligrosa.
Queda claro que el marketing busca posicionar la imagen de una marca en el pensamiento colectivo. Para lograrlo, por supuesto que empleará algunas estrategias arriesgadas que llamen la atención del público. Por lo menos se supone que ésa es una de las primeras finalidades del marketing. Sin embargo, ¿qué pasa cuando dichas estrategias no se exploran de manera responsable?
En algunas otras ocasiones ya hemos hablado acerca de la cultura de la cancelación en el marketing. Así como de las controversiales y aparentes apropiaciones culturales que algunas marcas hacen para generar más ventas en determinados mercados. Sin embargo, en este artículo hablaremos de temas un tanto más delicados. Temas que verdaderamente refuerzan la necesidad de un marketing responsable.
El marketing responsable solidifica la imagen de una marca
Sí, está claro que es deber del marketing generar una imagen impactante en el público. Después de todo, es el departamento responsable del éxito de las ventas de cualquier empresa o marca. Pero, ¿a qué costo?
Recientemente hemos visto la impetuosa necesidad de diversas campañas de marketing para hacerse notar. Recurriendo a estrategias cada vez más arriesgadas. Por supuesto que algunas de dichas estrategias están directamente ligadas con los movimientos sociales actuales. Tal y como mencionamos vagamente en nuestro artículo de Enola Holmes. Y es que, los movimientos feministas se han vuelto sumamente visibles. Así que, visibilizar un filme a través del apoyo feminista parece una buena idea.
En realidad, este es un claro ejemplo de cómo las marcas pueden aprovechar ciertas situaciones contemporáneas que resalten sus valores de marca. Ahí tenemos otro ejemplo, en el más reciente anuncio de Oreo y su enfoque familiar y LGBT+. Estos dos ejercicios de marketing hacen un uso responsable de sus recursos. De manera que tienen efectos más positivos en sus campañas. Comprobando así que un marketing responsable tiene un mayor efecto en la edificación de una imagen corporativa positiva.
El terrible y riesgoso caso de una imagen socialmente inadecuada
Ahora, más allá de la edificación de una imagen de marca, e incluso del alcance que ésta pueda lograr. Es importante mantener siempre una visión y enfoque responsable en cualquier campaña de marketing. Finalmente, si una campaña está mal enfocada, seguramente tendrá repercusiones socialmente reprochables.
Vagamente ya lo comentábamos con el caso de la publicidad que se le dio a la película de Netflix: Cuties. Ya hacíamos referencia al mal empleo que se había hecho de los posters y de la sinopsis publicitaria. En los cuales, se mostraba una reprochable sexualización de unas preadolescentes. Por supuesto que, luego de ello, se armó un debate continuo en las redes sociales como consecuencia. Netflix tuvo que hacer una disculpa pública por su enfoque de marketing tan poco responsable.
Sin embargo, esta falta de marketing poco responsable con la infancia no se ha limitado a esta plataforma. Actualmente existen campañas de marketing de moda infantil que se vuelven poco responsables con su marketing. Y es que, en el afán de mejorar el estilo de los niños, los exponen como mini-adultos. Esta acción pareciera una estrategia de marketing sumamente inocente. Pero se trata de estrategias donde la marca es responsable de sus lecturas.
Estas marcas son poco responsables con los niños ya que los sexualiza con sus diseños y modelaje. Así que en estos casos particulares se vuelve indispensable manejar campañas de marketing responsable en todo sentido.
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