Las elecciones de Estados Unidos son un acontecimiento de interés mundial. Por eso, en estos artículos, Mercadology cubre la nota desde un enfoque de marketing político.
¡Volvemos a nuestros análisis de marketing político!
Tal como lo prometimos en nuestro artículo anterior donde abordábamos el efecto nacionalista de Trump. En este artículo retomaremos el tema que está en boca de todos: Las elecciones de Estados Unidos. Y no es para menos, ya que se trata de una de las naciones más influyentes del mundo. Al mismo tiempo que sus elecciones se desarrollarán durante un evento histórico sin precedentes: La pandemia por Coronavirus.
Si bien, esto último no pareciera afectar tanto las elecciones en Estados Unidos. Lo cierto es que, a causa del contagio de Trump y sus acciones durante la contingencia, cobra mucha relevancia. Sobre todo, si pensamos en el enfoque de campaña que ha tomado Biden para hacer contrapeso a la campaña de Trump: Hacer contrapunto en las elecciones de Estados Unidos, resaltando las debilidades de campaña de Trump y usándolas a su favor.
La gran ventaja de Trump como punto de partida para las elecciones
En el artículo anterior ya hablábamos de la gran ventaja que planteó Trump frente a cualquiera de sus contrincantes. Y es que, cuando apenas había tomado posesión de la presidencia, ¡comenzó el papeleo de reelección! Una estrategia que le daría 4 años de ventaja frente a cualquier otra campaña del candidato que se postulara en su contra.
Sin duda se trató de una jugada muy inteligente para las elecciones de Estados Unidos. Una estrategia a la que sólo puede hacerle frente una contra jugada muy puntual: Resaltar los desaciertos del gobierno de Trump. Un punto que Biden ha reconocido y explotado durante toda su campaña: La otra cara del nacionalismo.
Los puntos olvidados por la campaña de Trump
En su momento comentamos que la campaña de Trump gira en torno a una ideología en particular: El nacionalismo. Devolver el país que les pertenece a los americanos. Aunque claro, que dichos americanos son el cliché del blanco supremacista… Por lo menos en su mayoría. Y ahí entra justamente la fisura nacionalista que Biden buscará explotar durante estas elecciones. Apelar a aquellos americanos que el nacionalismo de Trump olvida completamente.
Como todos sabemos, Estados Unidos es un país variado. Además de que por muchos años abrió las puertas de su nación a refugiados de otros países. Quienes, a su vez tuvieron descendencia ya con nacionalidad estadounidense. Por eso, el nacionalismo que maneja Trump deja de lado a una gran parte de su población:
- Ciudadanos americanos de orígenes variados. (Hijos de inmigrantes o inmigrantes legales)
- Asalariados de bajos recursos.
- Mujeres americanas trabajadoras. (No nos olvidemos de los comentarios misóginos que ha hecho Trump durante estos 4 años).
Pues bien, en estos sectores es que Biden ha focalizado su atención para competir en las elecciones de Estados Unidos.
En busca del alma de Estados Unidos: la otra cara del nacionalismo
El estandarte de Trump se viralizó por todo el mundo. Finalmente, su eslogan de campaña tiene un ritmo contundente: “Make America Great Again!”. Lo cual, en su momento ya resaltábamos, apela a una identidad nacionalista muy marcada. Si aunado al liderazgo que ha marcado desde el inicio de la contienda hablamos también de sus ataques a Biden. Sí, justo después de que se hizo pública su candidatura. Tenemos como resultado una lucha ensangrentada sobre quién tiene las mejores ideas de nación.
Y es que, si América es para los americanos, ¿quiénes son los americanos de los que se habla? El eslogan de Biden plantea la cuestión claramente: “Battle for the soul of the nation”. Se trata de una lucha por recuperar el verdadero corazón de América. Una nación que ha mantenido sus puertas abiertas en todo momento. Es decir, una lectura completamente diferente del nacionalismo. Una que, por supuesto, incluye a aquellos americanos que el nacionalismo de Trump está dejando fuera. Como decíamos: un contrapunto sumamente interesante, en vista de que Trump maneja la batuta.
Aunque claro que esta postura y sus ideas le han costado la etiqueta de “socialista” a Biden. Pero de eso ya hablaremos en otro momento más oportuno.
En Mercadology analizamos las elecciones de Estados Unidos desde un ángulo de marketing político. Obtén diversas perspectivas de análisis de mercados y revisa nuestro blog para encontrar más notas como ésta.