Los comentarios en internet pueden ser más peligrosos de lo que parecen. Por eso, algunas plataformas como YouTube han decidido poner manos a la obra. Conoce cuál es su principal utilidad.
¡YouTube fue coronado como la plataforma más responsable el año pasado! Según un artículo publicado el mes pasado por Merca 2.0, promueve el respeto y censura los discursos de odio. Y bueno, es que se trata de una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial. Así que, con estas medidas, se edifica como una de las marcas más responsables y comprometidas con sus usuarios.
Aunque… no todos ven esta persecución de actitudes “políticamente incorrectas” con los mejores ojos. Pero, ¿a qué se debe esto? Y, sobre todo, ¿qué tiene que ver con el marketing digital? Éstas son las cuestiones que abordaremos a lo largo de este artículo.
¿Qué persigue realmente la “censura” de YouTube?
De acuerdo, hablar de “censura” puede parecer poco apropiado, debido a la connotación negativa que se le puede dar. Pero, lo cierto es que la censura de YouTube, y su transparencia ha sido un acto loable. Después de todo lo que en realidad persigue esta modalidad, es evitar las discriminaciones entre usuarios.
Los comentarios y contenidos de internet muchas veces están fundamentado solamente en prejuicios. Así como en discursos de odio que no tienen fundamentos sólidos para hacerse presentes. De manera en que, una plataforma del tamaño de YouTube debe tomar manos a la obra.
¿Por qué no es catalogado como parte de la “cultura de la cancelación”?
Actualmente tenemos presente la ola de la “cultura de la cancelación” en toda la comunidad digital. En nuestro estudio de caso de Kellogg’s ya mencionábamos superficialmente la presencia estos actos en medios digitales. Pero, ¿qué significa esto realmente?
Primero hay que establecer que una “censura” no forma parte directa de la cultura de la cancelación. Incluso, la previene. Aunque claro que, empleada de manera errónea, la censura puede ser una de las armas más letales de la cancelación. Después de todo, para que exista una cancelación, se requiere una serie de acciones que te aíslen de la sociedad. Tanto a nivel virtual como real. Todo, a partir de algún error de criterio. Según un artículo de Letras Libres, se afirma que la cultura de la cancelación puede ser dañina si no se aplica críticamente.
Como sea, YouTube, al revisar cuidadosamente los comentarios en su plataforma, busca promover el respeto en internet, no la cancelación. Sino conseguir un espacio digno y seguro para cada uno de sus usuarios a través de los comentarios en internet. De manera que lo único que se pretende es erradicar los discursos de odio fundamentados en prejuicios. Discursos de odio que, incluso, pueden desencadenar acciones como las de la “cultura de la cancelación”.
La utilidad en el marketing digital
De acuerdo, pero ¿todo esto qué tiene que ver con el marketing digital? Muy simple, se trata de una manera más efectiva de llegar a la mayor cantidad de público de manera responsable. Resguardando siempre la integridad de cada uno de los usuarios que podrían estar en contacto con una marca. Lo cual, sin lugar a dudas, mantendrá una imagen favorable de tu marca, tal como pasa con YouTube.
Por supuesto que existen personas en internet que se quejan de dicha “censura” aplicada a los comentarios. Pero es necesario tomar en cuenta que, internet, al ser una plataforma global, puede herir susceptibilidades. Es así como el marketing debe pensar más allá de identificar a su público meta. También debe tomar en cuneta las posibles reacciones del público en general.
De esta manera, la responsabilidad social de las marcas crece día con día. Además de que se vuelve prioridad atender la responsabilidad social de apelar a la igualdad entre humanos.
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