La importancia de un buen slogan para tu marca
Dentro del marketing, la importancia de un buen slogan para tu marca es imposible de ignorar. El slogan es una de las herramientas más importantes, ya que incrementa la retención de tu marca en los consumidores.
Tal como la palabra lo dice, Slogan significa “Grito de Guerra”, de acuerdo a su origen en la lengua gaélica (sluagh-ghairm). Fue utilizado y aplicado en la publicidad de la Primera Guerra Mundial, a través de un cartel con la frase “Tu país te necesita”. Este hacia una invitación a los jóvenes para participar en la guerra, y creó gran atención en cada espectador. En la actualidad Estados Unidos utiliza la frase con el mismo objetivo.
El impacto fue suficiente para que las empresas voltearan e hicieran uso de los “Gritos de Guerra” para atraer la atención del público e incrementar sus ventas.
¿El slogan es efectivo?
Un slogan resalta la calidad de un producto haciendo hincapié en sus beneficios. Cuando tiene buen impacto, el consumidor que busca dichos atributos para cierto producto, pensará en la marca. Un slogan podría también transmitir la idea de tu marca o reflejar su esencia.
En general, un slogan es bueno cuando cumple con los siguientes puntos:
- Menciona los principales beneficios de tu marca.
- Destaca las diferencias entre tu marca y las de tu competencia.
- Se adhiere fácilmente a la memoria con estribillos, ritmos, imágenes o secuencias.
- Crea una personalidad.
- Da una impresión creíble y no exagera.
- Logra que el consumidor se sienta bien.
- Genera un deseo o necesidad en la persona.
Tips para crear un buen slogan
- Lluvia de ideas: Te recomendamos anotar distintas alternativas de slogans, o palabras que definan lo que tu negocio es. Tú marcas el límite. Las palabras pueden ser adjetivos, verbos o sustantivos.
- Mejores palabras:Al terminar de anotar las palabras, ordénalas.Prioriza tus favoritas y las que estén más relacionadas con tu marca.Es recomendable tachar las palabras que tienen relación directa con tu negocio. Por ejemplo, si es un negocio de modas, las palabras como “ropa” o “prendas” son poco especiales.
- Tu slogan y tu logotipo:La frase elegida debe estar en sintonía con el nombre de tu empresa y con el logotipo que has creado para él. Compara con tu logo las cinco palabras que hayas seleccionado para tu slogan, y toma en cuenta si realmente estás describiendo tu marca en una frase.Considera si es visualmente armoniosa con tu logo e identifica si algún término no luce bien junto a la marca.
- Palabras elegidas: Forma distintas oraciones combinando varios términos para tener distintas opciones para elegir. Asegúrate de que tu slogan sea una frase sencilla, que pueda leerse bien y no confunda a las personas.
Es oportuno resaltar la importancia de un buen slogan para tu marca, pues entre más original sea, más resaltará la esencia de la misma.
Además de los requisitos anteriores, se recomienda que sea escuchado o leído varias veces por el consumidor.Esto para incluirlo como parte de tu logo y en todos tus medios publicitarios como anuncios, radio, folletos y redes sociales.
Como nos menciona Merca 2.0″aunque no haya una fórmula exacta para crear el más asertivo, es importante la empatía con el logotipo, invertir el tiempo necesario, tratar de hacerlo simple, tratar de hacer que sea divertido y gracioso y siempre ser honesto en lo que se dice”.
La importancia de un buen slogan para tu marca es evidente, ya que permite a los diseñadores trabajar con él. El slogan brinda una amplia idea de la identidad de tu marca al momento de diseñar posts para redes sociales, sitios web, Identidad Corporativa, entre otros.