El dólar sigue aumentando y esto atraerá muchas consecuencias en distintos escenarios comerciales. En este artículo te explicamos cuáles serán las consecuencias del alza del dólar al marketing.
El dólar ha alcanzado niveles históricos, no sólo en México, sino en diversos países. Esta situación puede tener muchas consecuencias, debido a la pandemia en curso. Por esta razón, nuestras potencias mundiales están colapsando económicamente. Además, los precios del petróleo bajaron drásticamente según los estándares de Rusia y Arabia. Esta situación, sumada al paro de producción mundial a causa del coronavirus, está cobrando estragos económicos. Así que, por supuesto que el alza del dólar impactará al marketing.
¿Por qué está aumentando el dólar?
Primero hay que explicar algunas de las razones por las que el dólar está a la alza en el mercado. Una de las principales razones es la ola de Coronavirus que está afectando a Europa en estos momentos. Por ese lado, la producción está completamente detenida. Lo cual hace que la demanda a otros mercados, aparentemente más estables, se haga evidente. Esto contribuye a la alza del precio del dólar. Además de que las disputas en los precios del petróleo lo mantienen a precios muy bajos. Lo cual es un problema para la economía mexicana, que aún tiene una fuerte dependencia en este ámbito.
Sin embargo, no hay que entrar en pánico. Después de todo, sólo fue un momento en el que el peso parecía ir en picada. Lo más probable es que comience a reestablecerse debido a que todas las monedas están sufriendo por la contingencia.
Implicaciones del alza del dólar en diversas industrias
Ante esta especie de contingencias, aquellos productos que reciben más demanda son los más básicos. Esto afecta a empresas de segunda necesidad en gran medida. Sin embargo, también hay que estar consciente que se pueden aprovechar estrategias de marketing para que tu empresa no sufra. Ya se explica en Cómo lidiaron algunas empresas ante el incremento del dólar en 2016. Está claro que este incremento del dólar no responde a la misma naturaleza. Pero hay estrategias que aún se pueden usar, como utilizar proveedores locales y procurar no incrementar tanto los precios.
Así, el marketing se ve obligado a buscar diversas estrategias para posicionar nuevamente las marcas en el mercado. Sin embargo, con la poca producción y el aumento de ciertas demandas, las monedas están frágiles. Para evitar un impacto negativo del alza del dólar al marketing, hay que tantear el terreno adecuadamente.
Explotar el marketing digital
Lo mejor que podemos hacer para mitigar los impactos negativos del alza del dólar es aprovechar la cuarentena. El marketing digital es una excelente alternativa. En nuestro artículo: ¿Por qué la mercadotecnia digital se está volviendo tendencia global? Explicábamos algunas de las ventajas de este tipo de marketing. Después de todo, permite conocer más a fondo las necesidades del cliente. Así como llegar a un mayor mercado. Lo cual es esencial en esta temporada de crisis.
Adaptar los recursos a las nuevas especificaciones de sitios web
Sin embargo, a la hora de abordar el marketing digital en esta época, debes considerar algunas cosas importantes:
- Considera la saturación de los servidores: Debido a que la mayor parte de la población mundial se encuentra en cuarentena, los servidores estarán saturados. Por eso procura tomar tus precauciones. Tales como adaptar la calidad de gráficos y el peso de la información en la red.
- El flujo de gente en las redes sociales será más fuerte: Como habrá mayor cantidad de usuarios en las redes sociales, diversas marcas estarán implementando estas medidas. Como consecuencia, el posicionamiento web deberá ser más estratégico.
- Procura implementar servicios personalizados a tus clientes: Entre estos servicios personalizados puedes incluir servicio a domicilio. Así como garantizar estrategias que eviten la propagación del virus. Esto, sin duda, reducirá el impacto del alza del dólar al marketing.
Mercadology busca brindarte información que te sea útil. En estos días de contingencia sin duda el alza del dólar impacta al marketing. Nosotros te compartimos las mejores estrategias para mejorar tu marketing digital.
Quizá te interese: ¿Cómo funciona la mercadotecnia digital?