Las noticias del Coronavirus nos invaden y, aunque las compras de pánico se han hecho presentes. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta pandemia en el desarrollo comercial?
Seguramente si abres los noticieros encontrarás cientos de notas informativas relacionadas con el COVID-19. Más comúnmente conocido como Coronavirus. Este virus ya existía, sin embargo, surgió una mutación en 2019, una que es desconocida para el sector salud. Lo más preocupante de esta cepa es la facilidad de contagio. De este modo, un virus cuyos primeros casos se registraron en China, ahora invade gran parte del globo terráqueo. Así, en un primer acercamiento, se ve afectado el desarrollo comercial del ámbito turístico.
Las medidas preventivas y de resguardo para enfrentar este virus incluyen el aislamiento o cuarentena de los infectados. Lo cual implica una restricción de las actividades cotidianas de trabajo. Esto, sin duda, tiene un impacto negativo en el desarrollo comercial de cada país infectado.
El desarrollo comercial en nuestra era globalizada
Primero hay que entender que actualmente vivimos en la era de la globalización. Desde globalización cultural, hasta la tecnológica y la económica. Esto se incrementó en nuestra era debido a la facilidad de conectarnos entre naciones. La red global de internet y las redes de transporte internacionales son un factor importante. Con estas evoluciones tecnológicas, las comunicaciones e intercambios comerciales entre países no se hicieron esperar. Con las ventas internacionales, se manejan grandes cantidades de producción y consumo.
Así, el mercado internacional es uno de los principales pilares en la economía. Lo cual abarca el intercambio de energéticos, materias primas, electrónicos, básicos, incluso chuches innecesarios. Hay ciertos productos de importación que se consumen más debido a los bajos costos de producción en otros países. También se impulsa la economía cuando países que no cuentan con ciertos alimentos, los importan de otros países. Sin embargo, y como se ha visto recientemente, estas conexiones son un arma de doble filo para las economías nacionales. Así lo menciona el Fondo Monetario Internacional en su artículo: La globalización: ¿Amenaza u oportunidad?
Se declara pandemia
Ahora podemos volver al tema del virus. Desde inicios de este año, las noticias del coronavirus se han hecho presentes en todos los países. A las pocas semanas de encontrar el primer caso, se declaró epidemia en China. Una epidemia puede salirse de control fácilmente en esta era de la globalización. Es decir, como ya decíamos, en la búsqueda del desarrollo comercial los accesos son más fáciles de conseguir. Por eso, en cuanto comenzaron a darse casos en otros países, la OMS declaró un estado de epidemia simultánea. No obstante, el miércoles 11 de marzo de 2020, se declaró estado de pandemia.
Pero ¿qué significa exactamente la declaración pandémica de la OMS?, la BBC lo explica claramente. Se trata de una medida preventiva más. La OMS asegura que muchos países no se tomaban tan en serio el término de epidemia simultánea. Por lo que se ha optado por declarar pandemia. Esto con el fin de disminuir el impacto negativo en el desarrollo comercial y económico de cada país. Además de reforzar las medidas de seguridad y contener la propagación del virus. Se afirmó que no debe acarrear pánico, aunque sea un término fuerte. Pero resaltó la existencia de países que lograron contener la propagación del virus y que debe un esfuerzo globalizado.
¿Por qué se habla de consecuencias económicas?
Parte de las medidas preventivas de contención, se debe evitar contener grupos de personas en espacios cerrados. Esto limita en gran medida los medios de producción de muchas empresas a nivel mundial. Además, se restringieron los canales de comunicación que permiten la importación y exportación de insumos. Estos factores tienen un impacto en el desarrollo comercial. China ya mostró sus repercusiones económicas, y España anuncia una posible crisis. Además de que los precios del petróleo se han desplomado a causa de la disminución de consumo internacional. Un fuerte golpe para el desarrollo comercial de países petroleros.
Pero no todo está perdido para el desarrollo comercial. La industria farmacéutica es la más beneficiada en esta crisis mundial. Ante las medidas de prevención que se han compartido, la venta de gel antibacterial, toallitas desinfectantes y cubrebocas, aumentó. Aunque, la industria del turismo sufre grandes estragos. Sin duda un claro ejemplo de cómo los medios de comunicación influyen en el consumo para el desarrollo comercial.
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