Realidad virtual y realidad aumentada en el marketing, te mostramos unos ejemplos

Comparte este post:

Conoce qué es y cómo se utilizan la realidad virtual y realidad aumentada en el marketing.

La tecnología es cada vez más sofisticada, al igual que los consumidores. Es por eso que no es suficiente involucrarlos, también debe superar sus expectativas. Es por eso que deberías considerar incorporar la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) en tus estrategias de marketing. Exploremos la definición de cada uno y ejemplos de marcas que lo están haciendo bien.

¿Qué es la Realidad Virtual (VR)?

Con la realidad virtual, las imágenes y sonidos se cortan y se reemplazan por un entorno virtual generado por computadora. El entorno podría ser cualquier lugar: podrías ser transportado a una cancha de tenis, enfrentarte a tu oponente digital, o podrías estar en un mundo de fantasía, con dragones y elfos incluidos. La realidad virtual te envuelve en 360 grados y tres dimensiones para que sientas que estás completamente inmerso en otro universo. En muchos casos, puedes navegar a través de experiencias de realidad virtual y usar tus manos para manipular objetos.

¿Qué es la Realidad Aumentada (AR)?

La realidad aumentada usa tecnología para superponer, o aumentar, sonidos, gráficos y texto sobre el mundo real. No te estás transportando a otra dimensión, estás trayendo aspectos de ella a tu mundo. Mientras que la realidad virtual generalmente requiere un auricular, puedes experimentar la realidad aumentada simplemente sosteniendo tu teléfono mientras ejecutas las aplicaciones.

También te podría interesar: Creatividad y humor: marcas locales se hacen virales

Ejemplos de realidad virtual y realidad aumentada en el marketing

1.       Gucci Town

La casa de moda de alta gama, Gucci, realizó el lanzamiento de Gucci Town (Ciudad Gucci). Se trata de un mundo de realidad virtual dentro del metaverso de la plataforma de videojuegos Roblox. Los visitantes o jugadores pueden explorar la ciudad, conocer la historia de la casa y hasta conectarse con otras personas en el juego.

Gucci Town tiene elementos interactivos como minijuegos, exhibiciones de arte navegables y la tienda Gucci, donde se puede comprar ropa para los avatares de Roblox. Cuando los usuarios visten a su avatar con la ropa que compraron, pueden iniciar conversaciones con otros jugadores que sienten curiosidad por los artículos y, como resultado, se pueden inspiran para visitar y descubrir más de lo que la ciudad tiene para ofrecerles.

https://www.youtube.com/watch?v=ezJFu15N3w0

2.       Lowe’s: Holoroom How-To

La cadena estadounidense de homecenters Lowe’s, decidió intervenir para ayudar a los propietarios de casas o, también, a entusiastas de los trabajos de plomería o carpintería en el hogar, con una clínica virtual de capacitación que utiliza auriculares HTC Vive.

De esta forma, la misión es guiarlos a través de una experiencia de realidad virtual y educativa sobre cómo introducir mejoras en el hogar. Cualquier persona que haya experimentado la angustia de ser un comprador primerizo, sabe de todos los trámites por los que hay que pasar para decorar o diseñar un proyecto.

Sin embargo, ahora los clientes pueden hacer realidad sus sueños de renovación, sin la necesidad de pagar a un profesional y con los conocimientos que se necesitan para tener éxito por su propia cuenta.

https://www.youtube.com/watch?v=OIYItG1RKuI

También te podría interesar: El ingrediente perfecto es la creatividad visual

3.       IKEA: busca reducir las devoluciones de productos

A pesar de que el comercio electrónico no para de crecer año a año, todavía hay un inconveniente al comprar en línea: y es que los consumidores no pueden evaluar y examinar físicamente un producto antes de comprarlo. Es por ello que las tasas de devolución de los productos comprados en línea llegan hasta el 20 %, mientras que en las tiendas físicas apenas alcanzan el 8 o 10 %.

Para combatir esto, IKEA creó una app de realidad aumentada para dar a los compradores una impresión más completa sobre un producto. La aplicación IKEA Place permite a los usuarios probar los muebles en su vivienda solo con su celular o tablet antes de adquirirlos.

https://www.youtube.com/watch?v=ALpVlVsH6M8

4.       Heinz

El impacto de la realidad aumentada en el servicio al cliente no se limita al proceso previo a la compra. De hecho, los usos más interesantes suceden en el punto de venta: uno de los mejores ejemplos es el empaque interactivo.

El embalaje interactivo ofrece a los clientes una experiencia más valiosa y atractiva con la ayuda de la realidad aumentada. Con su celular, los clientes pueden apuntarlo al embalaje de un producto y ver algo más que les ayude en su decisión de compra.

Desde 2011, Heinz ha utilizado empaques interactivos para entregar información útil y práctica, como una variedad de recetas con salsa de tomate.

https://www.youtube.com/watch?v=B5AHdrxVRIA

Como puedes ver, la realidad virtual y la realidad aumentada están cambiando la forma en que las personas se comunican e interactúan con los productos y servicios. Los departamentos de Experiencia del cliente no dejan de innovar con estas tecnologías que se convierten en soluciones que causan un impacto concreto.

Comentarios de Facebook